Nunca imaginé que un simple comentario en una promoción (que apareció en mi cuenta de una famosa red social) al genial pelotero Javier Báez, me iba a llevar a escribir esta nota.

Resulta que Báez es apodado con el seudónimo "The Magician" que convertido al español quiere decir "El Mago", pero en mi país (Venezuela) los narradores deportivos siempre se refirieron al legendario Ozzie Smith de la misma manera.

Una persona, a quien no conozco, se encargó de explicarme que el alias de Ozzie Smith provenía de aquella película clásica "The Wizard of Oz", que cuando fue llevada a las pantallas de Latinoamérica fue con el título de "El Mago de Oz" , pero la traducción fidedigna es "El Hechicero de Oz", de allí que el famoso campocorto de Los Cardenales de San Luis debería ser apodado como "El Hechicero Ozzie Smith".

Estatua ubicada en el Bush Stadium en homenaje al campocorto Ozzie Smith

"El Hechicero" Ozzie Smith fue sensacional en su época y "El Mago" Javier Báez lo es hoy, quien no se asombró con los saltos acrobáticos de Smith al entrar al terreno de juego, quien no se deleita con la picardía de Báez al cambiar de manos cuando se desliza para evitar ser puesto fuera (out) en un intento de robo de base.

Los dos jugadores no pueden ser comparados porque pertenecen a distintas épocas, Smith ganó 13 guantes de oro de forma consecutiva, ganó una serie mundial con los Cardenales de San Luis, tiene el récord de asistencias para un campocorto, es miembro del Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas; mientras que Báez ahora es que está acumulando proezas ofensivas y defensivas (tiene un guante de oro) para el disfrute de todos los fanáticos del béisbol.

Los fans más jóvenes admirarán más a Báez porque están viendo sus genialidades en el presente; mientras que los fanáticos mayores recordarán las hazañas de Smith y calificarán a éste como el mejor.

Concluyo dejando que cada lector elija el seudónimo que quieran utilizar para referirse a cualquiera de estos dos grandes peloteros, gracias por la lectura.

Nota : Para el momento de la redacción de este texto el campocorto puertorriqueño Javier Báez había sido cambiado a los Tigres de Detroit, le deseo suerte junto al estelar Miguel Cabrera, orgullo venezolano.